En Venezuela, al igual que en otros países, muchas personas viven con una ostomía, un procedimiento quirúrgico que salva vidas y que permite que los desechos del cuerpo pasen a través de una abertura en el abdomen (estoma) hacia una bolsa de ostomía. Puede ser necesario cuando se trata la enfermedad de Crohn, el cáncer de colon o de vejiga, la colitis ulcerosa y las lesiones graves en el intestino o el tracto urinario.
Aunque es común, tener un estoma aún puede provocar sentimientos de cambio físico y emocional abrumador. Vale la pena recordar que todavía hay muchas personas exitosas, incluso famosas , que viven con una ostomía.
No todas las ostomías son iguales , pero todas comparten conceptos erróneos comunes. Estos son algunos de los mitos más predominantes a la hora de vivir con uno.
1. Todo el mundo sabe que tengo una ostomía
Preguntarse si su bolsa de ostomía se nota es comprensiblemente una gran preocupación. En realidad, la gente lo sabrá si decides decírselo. En la mayoría de las situaciones, revelar que tiene un estoma es su elección personal.
Las bolsas de ostomía están diseñadas para ser discretas y ocultarse fácilmente debajo de la mayoría de la ropa . Vienen en una amplia variedad de tipos y tamaños, por lo que puede estar seguro de encontrar uno que se adapte a su estilo de vida.
Con cientos de miles de estadounidenses que viven con ostomías, es muy probable que ya haya conocido a alguien con un estoma sin siquiera saberlo.
2. Todos los procedimientos de ostomía son permanentes
Los estomas no son necesariamente una solución permanente. Para algunas afecciones (como la enfermedad inflamatoria intestinal ), una ostomía suele ser temporal y algunas se crearon para permitir que el intestino delgado sane después de la cirugía. Las ostomías temporales se pueden extirpar quirúrgicamente en una etapa posterior, y las ostomías permanentes generalmente se realizan solo cuando se deben extirpar partes del intestino grueso (así como el colon, el recto o el ano).
Ya sea que su ostomía sea permanente o no, conectarse con otros puede ser de gran ayuda para superar estos nuevos cambios y ganar más confianza.
3. Las bolsas de ostomía huelen mal
Si bien esto podría haber sido cierto en el pasado, los avances modernos en tecnología significan que no hay razón para que su bolsa deba oler. Es posible que note olor al cambiar/vaciar la bolsa de ostomía, pero esto no es diferente al de cualquier otra persona que usa el inodoro.
Si todavía está preocupado, los productos para el control de olores de ostomía están disponibles en forma sólida y líquida. Dependiendo de su preferencia, puede comprar un producto que se toma por vía oral o se coloca directamente en su bolsa de ostomía.
Además, para uso doméstico, puedes elegir un eliminador de olores de ambiente que neutralice los olores desagradables.
4. Tendré una dieta especial por el resto de mi vida
Si bien es posible que deba hacer algunos pequeños ajustes, una vez que su estoma se haya curado, generalmente podrá disfrutar de la misma comida que solía. No hay una dieta específica, pero se recomienda una alimentación equilibrada y saludable.
Durante el proceso de curación, se puede recomendar a los ostomizados (especialmente a los que tienen una ileostomía) que eviten los alimentos que contienen celulosa, como nueces, frutas secas y frutas y verduras crudas.
Durante las primeras semanas posteriores a la cirugía, prepare alimentos simples y fáciles de digerir. Comer a la misma hora todos los días también te ayudará a regular las deposiciones.
5. Volar y viajar con un estoma es estresante
¡Tener un estoma no es motivo para impedirle viajar a cualquier parte del mundo! Es posible que tema los viajes largos (debido a preocupaciones como no poder encontrar un lugar limpio para vaciar su bolsa) o no tener los suministros de ostomía necesarios. La mejor manera de superar estas preocupaciones es planificar con anticipación y anticipar todos los desafíos posibles.
La clave para cualquier viaje sin preocupaciones es estar bien preparado, así que siempre empaque más suministros para ostomía de los que cree que necesitará. Esto será útil en caso de que no tenga fácil acceso a los suministros en su destino o experimente problemas estomacales durante su estadía.
6. La intimidad física son imposibles con una ostomía
Es normal sentirse inseguro o nervioso acerca de cómo un estoma cambiará sus encuentros íntimos.
Para la mayoría de los ostomizados, los problemas de intimidad son principalmente psicológicos, por lo que la confianza y la comunicación abierta son tan importantes. No tengas miedo de compartir tus sentimientos con tu pareja. Esto aliviará mucha ansiedad y estrés que ambos puedan tener sobre la intimidad después de la cirugía. Si está con una pareja nueva, tómese el tiempo para contarle sobre su ostomía antes de tener intimidad.
Si aún no se siente cómodo con su ostomía, simplemente cúbralo con un cinturón de soporte o ropa interior especial para ostomía. Si le preocupa el dolor del estoma durante las relaciones sexuales, recuerde que los estomas no tienen terminaciones nerviosas.
7. Nunca podré volver a nadar
No hay ninguna razón por la que tener una bolsa de ostomía deba impedirle hacer ejercicio y participar en actividades deportivas. De hecho, estar físicamente activo no solo te ayuda a mantenerte en forma, sino que también reduce el riesgo de una hernia.
Nadar puede parecer aterrador para los nuevos ostomizados. Sin embargo, con una bolsa de ostomía de buena calidad, aún puede disfrutar de la natación sin preocuparse por las fugas o el aflojamiento.
Si todavía se está acostumbrando a su bolsa (o se siente un poco cohibido), opte por una bolsa más pequeña, una cubierta de bolsa o un cinturón de soporte para ostomía. Elegir un traje de baño o pantalones cortos con colores o patrones oscuros debería ayudarlo a ocultar fácilmente la bolsa del estoma.
Si hay cierta previsibilidad en la función de su estoma, puede usar una tapa de estoma . Debido a que son pequeños y discretos, los protectores de estoma suelen ser la solución temporal ideal para las actividades físicas.
8. Los estomas son complicados de limpiar
Mantener una buena higiene es una parte vital del cuidado de la ostomía. La limpieza de su estoma puede parecer difícil, pero la mayor parte del tiempo solo necesita agua tibia y una toallita. Si es necesario, puede usar un removedor de adhesivo para limpiar cualquier residuo de la piel.
Una vez que la piel esté limpia, y antes de aplicar los aparatos de ostomía, puede usar productos para preparar la piel a fin de preparar la piel para aceptar mejor la adhesión. Las preparaciones para la piel son fáciles de aplicar y ayudarán a proteger la delicada piel alrededor del estoma.
Los productos como la pasta y el polvo para ostomía están diseñados específicamente para eliminar cualquier secreción alrededor del estoma. Previenen la irritación al mismo tiempo que proporcionan una sujeción fuerte y segura entre la piel y la bolsa de ostomía.