Cuidado de la piel alrededor de su estoma:
Tener una ostomía significa cuidar y monitorear la piel alrededor de su estoma. Imagine el círculo de piel que va directamente alrededor de su estoma y piense en la irritación constante con la que se enfrenta la piel todos los días. La piel de su estoma está en contacto casi constante con los adhesivos de su base de ostomía. Sin mencionar que en algún momento la piel del estoma estará en contacto con las heces. ¡Esto es un problema porque el potencial de irritación es constante y no es como si pudiera dejar de usar un sistema de bolsa de ostomía! La piel del estoma entra en contacto con tanta irritación que algunas personas piensan que la piel roja y agrietada alrededor del estoma es normal. No es normal. La piel de su estoma debe estar tan saludable como el resto de su piel. No puede ignorar la irritación de la piel y tampoco puede simplemente aceptarla.
Revise visualmente su sistema de ostomía todos los días:
El cuidado de su estoma y de la piel del estoma significa que deberá inspeccionar visualmente la piel durante cada cambio de bolsa de ostomía. Su sistema de bolsa de ostomía no debe usarse por más de 3 a 5 días. Cada día debe examinar la barrera cutanea (base). Verifique visualmente y vea si se ve como debería. ¿Está arrugado o arrugado? ¿Ve evidencia de producción estomal? ¿Hay pequeñas fugas? ¿Sientes picazón en la piel del estoma? ¿Ves algún enrojecimiento? Si algo parece estar mal, debe quitarse el sistema de ostomía y asegurarse de que la brida no tenga fugas detrás de la oblea. Las fugas pequeñas pueden causar grandes problemas en la piel porque la salida del estoma puede causar estragos en la piel. Las fugas deben tratarse de inmediato.
Cómo aprovechar al máximo los cambios en la bolsa de ostomía:
El uso de una bolsa de ostomía no es opcional. La mayoría de los ostomizados usan una bolsa de ostomía todo el tiempo, día y noche. El momento de ayudar a su piel es durante los cambios de bolsa. Al prestar atención a la salud de su piel durante el cambio de la bolsa de ostomía, puede ayudar a que su piel sane y puede ayudar a mantenerla protegida. Mantener la piel seca y limpia es un excelente primer paso. Cuando cambia su bolsa de ostomía, su piel puede tener restos del adhesivo viejo que quedó de su barrera cutanea anterior. Las toallitas limpiadoras de la piel se pueden usar para eliminar los restos de adhesivo y para eliminar cualquier resto del estoma. La mayoría de las toallitas limpiadoras no están diseñadas para usarse con una ostomía. Tienen ingredientes que interfieren con la adhesión. Las toallitas limpiadoras de piel están diseñadas para usarse con una ostomía. Estas toallitas son suaves para la piel debido a una fórmula especial de provitamina B5, por lo que no deberían aumentar la irritación. Las toallitas Brava dejan tu piel limpia y libre de residuos. La piel limpia y seca es la mejor manera de asegurarse de que su oblea de ostomía permanezca firmemente en su lugar. Una forma de ayudar a mantener un ambiente limpio y seco para la piel del estoma es usar polvo para estoma.
Cómo usar el polvo para estoma:
Si la piel alrededor de su estoma se enrojece, se irrita o se infecta, el polvo para estoma puede ayudar a que su piel sane. Si su piel no se cura o comienza a empeorar, llame a su proveedor médico y pídale que examine la piel alrededor de su estoma para asegurarse de que no haya un problema más grave. Escuche a su cuerpo y no tenga miedo de hacerle preguntas a su médico oa su enfermera especializada en ostomía.
Algunos consejos para tratar el enrojecimiento y la piel irritada con Stoma Powder :
- Aplique polvo para estoma sobre la piel limpia y seca. No use jabones fuertes o productos con perfumes.
- Aplique una capa ligera del polvo sobre la piel enrojecida e irritada. Retire suavemente el exceso de polvo con un paño suave y limpio.
- Frote suavemente una toalla de Cavilon 3M en el área con polvo, esto sella el polvo en su lugar y promueve la cicatrización.
- El talco para bebés no es lo mismo que el polvo para estomas. El talco para bebé puede interferir con la adhesión de la bolsa y no absorberá la humedad tan bien como el polvo para estoma.
- Si no hay mejoría, comuníquese con su enfermera WOC, él o ella pueden ayudarlo a solucionar la irritación y, con suerte, encontrar otra solución.
- ¡No rendirse nunca! ¡Te mereces una piel sana y feliz!