Guía para nuevas personas con ostomía

¿Qué es una ostomía?

Una ostomía es un procedimiento quirúrgico que crea una abertura artificial entre un órgano interno y la superficie del cuerpo. El procedimiento puede ser necesario debido a la extirpación quirúrgica de órganos, incontinencia, accidentes o defectos de nacimiento. Las ostomías se crean para permitir que los desechos salgan del cuerpo. Las ostomías son temporales cuando un órgano necesita sanar después de una cirugía. Una ostomía es permanente cuando se extirpa un órgano como la vejiga o una partes del intestino.

¿Qué es un estoma?

Un estoma es la sección del intestino que sale a la superficie del abdomen. La ubicación del estoma depende del tipo de cirugía. La mayoría de los estomas se encuentran en la parte inferior del abdomen, debajo de la línea del cinturón. Las colostomías generalmente se colocan en el lado izquierdo de la parte inferior del abdomen, mientras que las ileostomías se colocan en el lado derecho. En algunos casos, los estomas se pueden colocar en otros lugares debido a diversos factores, como una hernia o tejido cicatricial.

¿Cuándo es necesaria una ostomía?

Una ostomía se usa cuando se tratan enfermedades del recto, la vejiga, el colon o el intestino delgado. Algunas de las razones médicas más comunes para una cirugía de ostomía incluyen colitis ulcerosa, incontinencia grave, enfermedad de Crohn, cáncer de colon o de vejiga, accidentes y lesiones graves en el intestino o el tracto urinario.

¿Cuáles son los diferentes tipos de cirugías de ostomía?

En general, existen tres tipos principales de ostomía, dependiendo de la parte del cuerpo en la que se coloquen: urostomía, colostomía e ileostomía.

¿Qué es una urostomía?

Implica la extirpación de una parte del intestino y luego la unión de los extremos de los uréteres. Normalmente, los uréteres están conectados a los riñones y transportan la orina a la vejiga. Algunas de las causas más comunes de urostomía incluyen cáncer de vejiga , enfermedad renal grave, trauma, complicaciones quirúrgicas o incontinencia urinaria.

¿Qué es una colostomía?

Es la extirpación de una porción del intestino grueso o colon. El resto del colon se lleva a la superficie del abdomen a través de un estoma. Según la ubicación, los pacientes pueden tener una colostomía descendente, ascendente o transversa. Una ostomía puede ser temporal o permanente, dependiendo de si el colon se puede volver a conectar al recto. A veces se necesita la extirpación parcial del intestino grueso debido a afecciones como el cáncer de recto o de colon, la enfermedad inflamatoria intestinal y la incontinencia fecal.

¿Qué es una ileostomía?

Es un procedimiento quirúrgico en el que se crea el estoma al final del íleon. Una ileostomía generalmente se realiza cuando el recto, el ano o el colon no pueden procesar los desechos corporales debido a una enfermedad o daño grave. El cáncer y las lesiones son causas comunes de una ileostomía, junto con la diverticulitis, la enfermedad de Crohn y los tumores que causan obstrucción. Se puede realizar una ileostomía temporal cuando el colon inflamado o dañado necesita tiempo para curarse de una cirugía o lesión.

¿Cuáles son las posibles complicaciones de una ostomía?

Las complicaciones son la irritaciones y alergias de la piel alrededor del estoma y piel periostomal. Para evitar que la piel se irrite, es importante usar el tamaño correcto de la barrera cutanea (base de ostomía), cambiar las bolsas regularmente y mantener limpia la piel. Comuníquese con su médico o enfermera tratante en caso de presentar irritación o dermatitis de la piel periostomal.

Busque atención médica de emergencia si experimenta:

     

      • Náuseas y/o vómitos continuos

      • Cambios en el color, la forma o el tamaño del estoma

      • Obstrucción y/o estrechamiento del estoma

    Vivir con una ostomía

    La cirugía de ostomía puede ocurrir a cualquier edad y puede tardar un tiempo en acostumbrarse. La mayoría de las personas solo experimentan problemas menores como irritación de la piel o sensibilidad alrededor del estoma. Las personas con una ostomía pueden volver a trabajar, participar en deportes, viajar, tener intimidad y reanudar su estilo de vida habitual. La bolsa de ostomía ayuda a mantener la rutina de las personas sujetándose a la piel periestomal permitiendo recolectar los desechos desviados fuera del sistema urinario o digestivo. Las bolsas de ostomía se pueden mantener discretas con la ayuda de un cinturón de soporte para ostomía y se pueden usar debajo de ropa suelta.  Si tiene dificultades para enfrentar o sobrellevar su cirugía al principio, no dude en solicitar nuestros servicios de enfermería, consejos e información técnica sobre el uso y recomendaciones de los productos.

    Visita nuestra sección de blog de ostomías si desea saber más sobre cómo afectará la cirugía a tu día a día, alimentación, intimidad y actividad física,  ¡Eche un vistazo a nuestra amplia gama de suministros para ostomía y encuentre el que mejor se adapte a sus necesidades!

    Carrito de compra
    Scroll al inicio
    Abrir chat
    1
    ¿Necesitas ayuda?
    Hola! ¿En qué podemos ayudarte?